Cinco cosas que debes saber para hacerte tu autoexamen de seno

octubre 08, 2019

El cáncer de mama es el tumor que más afecta a las mujeres, con 1,7 millones de nuevos casos en todo el mundo. Ataca por igual a mujeres de todas las razas, en países desarrollados o en territorios con menos recursos y cada vez a edades más tempranas. 

En esta enfermedad el diagnóstico temprano es clave para aumentar las probabilidades de curación, por eso aquí te enseñamos 5 cosas que debes saber a la hora de hacértelo:

  1. Tus manos son la herramienta más poderosa: con estas puedes ayudar a detectar cualquier anomalía en tus senos y eres tú la persona llamada a emplearlas en su propio bienestar. Este tacto como primer paso determinará si es necesario o no realizar otro tipo de exámenes o medidas posteriores.
  2. El autoexamen mensual de los senos hace parte de las tres recomendaciones principales que la Liga Colombiana contra el Cáncer hace a todas las mujeres: Mamografía cada 2 años, para las mujeres entre los 50 y los 69 años; examen clínico anual de los senos a partir de los 40 años por parte de médico debidamente entrenado, y autoexamen mensual de la mama por lo menos una vez al mes.
  3. El autoexamen debería realizarse desde que la mujer tiene su primera menstruación y desde ese momento por el resto de su vida. Es más fácil tomar un hábito desde una temprana edad que cuando una mujer ya es adulta.
  4. La forma correcta de hacerse el autoexamen es: “con la superficie de los dedos índice, corazón y anular, se deben hacer pequeños movimientos circulares con diferentes presiones, inicialmente suave y luego un poco más firme de modo que se permita detectar eventuales lesiones más profundas. Debe recorrerse la totalidad del seno incluyendo la región posterior al pezón y areola, la cual es frecuentemente olvidada”.  Mastólogo Sebastián Quintero.
  5. Para no olvidar hacerse el examen existen en la actualidad varias aplicaciones que recuerdan de forma automática la realización del autoexamen. Sin embargo, no debería existir excusa alguna para olvidar la realización del mismo, el cual sólo toma cinco minutos y se hace 12 veces al año.

Para mayor información ingresa a: http://www.ligacontraelcancer.com.co/prevencion-y-control-cancer-de-seno/